Las rebajas invernales generarán 80.221 nuevos empleos

El periodo de rebajas está a la vuelta de la esquina, y con él se producirá un notable crecimiento en cuanto al consumo se refiere según se desprende del informe de la empresa de gestión de recursos humanos, Adecco. Pero ésta no es la mejor noticia, según los datos del informe durante el periodo de rebajas de 2016 se generarán 80.221 contratos nuevos, algo que supondría una subida de más del 5% si lo comparamos con los contratos creados en el pasado 2015 en estas mismas fechas.

Áreas con más trabajo en rebajas

Parece claro que la mayoría de nuevos contratos que se van a crear van a estar relacionados con tiendas de ropa, accesorios y grandes almacenes, en general en establecimientos de gran consumo. Según el informe, los sectores en los que se crearán mayores puestos de trabajo serán en el de la perfumería y cosmética, en el de la electrónica, en el de la juguetería, en el de imagen y sonido, y por último en el de la industria textil. Incluso según Adecco, los sectores de la hostelería y la restauración mejorarán sus datos con respecto a 2015 y serán dos de los sectores que más empleo generen.  Sobre todo se crearán nuevos contratos en las áreas de distribución y atención al cliente, por lo que los perfiles más demandados durante este periodo de rebajas invernal serán los de promotores, dependientes y comerciales.

Por otro lado, la empresa de gestión de recursos humanos Adecco establece en su informe que el sector relacionado con la logística y el transporte va a aumentar su contratación en un 20% con respecto al año 2015.

Comunidades con más empleo en rebajas

En el informe presentado por Adecco, también existe un apartado dedicado a las comunidades autónomas españolas en las que se establece cuáles serán las que más puestos de trabajo van a generar. Si nos fijamos en este ranking, en cabeza se sitúa Cataluña, la cual según el informe creará 14.668 nuevos empleos; seguida de la Comunidad Valencia con 13.562 y de la Comunidad de Madrid con 10.750. Si juntamos a las tres, éstas conforman casi el 50% del total de las contrataciones que se van a realizar durante este periodo de rebajas invernales.

Respecto al resto de comunidades, se prevé que Castilla y León creará en torno a 4.090 nuevos contratos, el País Vasco 3.469 y Galicia 3.327. Por su parte, donde menos empleo se creará será en las comunidades de Asturias (995), Cantabria (910), La Rioja (686), Baleares (223) y Extremadura (210).

El informe también cuenta con un listado con las provincias españolas que más empleo generarán durante estas rebajas post-navideñas, en cabeza se sitúa Barcelona con la previsión de crear 11.499 nuevos puestos de trabajo, seguida de Madrid con 10.750, de Valencia con 9.736 y de Murcia con 9.151. Más abajo nos encontramos a provincias como Navarra, que según el informe generará en torno a 2.497 nuevos empleos.

Optimismo

El informe de Adecco es bastante optimista, y es que según éste, el 25 % de las personas que han sido contratadas durante la campaña navideña mantendrán su trabajo también durante el periodo de rebajas.