Se crearán 450.000 nuevos empleos en 2016

Parece que España empieza a ver la luz al final del túnel, y poco a poco empieza a recuperar el empleo que se destruyó durante estos fatídicos años de crisis. Así lo indica el último informe publicado por la agencia de empleo, Asempleo que señala que este año 2015 se cerrará con un crecimiento de los puestos de trabajo superior al 3%, algo que supondría 531.000 empleos más que a finales del año pasado.

Pero Asempleo, no es la única fuente que refleja el crecimiento del empleo en nuestro país; según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) en España se han creado en el último año más de medio millón de empleos, concretamente 536.000 nuevos puestos de trabajo.

Unos datos que invitan al optimismo, en cuanto a la creación de puestos de empleo se refiere, pero que tienen un gran condicionante; la calidad de los mismos.

Empleo en 2015

Las últimas cifras que se desprenden del INEM muestran como en el último trimestre de 2015, se ha mantenido un ritmo de creación de empleo superior al +3%, algo que va a elevar la tasa de ocupados de nuestro país, la cual parece que va a concluir el ejercicio con 18,1 millones de ocupados y una tasa de desempleo del 22,4%. Es decir, finalmente a final de 2015 se estarían creando un total de 531.000 nuevos empleos netos.

Sin embargo, la moderación del crecimiento económico que vemos reflejada en los datos del Producto Interior Bruto (PIB) hace pensar que el actual ritmo de crecimiento no se va a mantener durante muchos meses más. Si es cierto que se mantendrá con menor intensidad durante los primeros meses del próximo año, pero no parece que vaya a perdurar en el tiempo.

¿Bajará el paro en 2016?

Es algo que no se puede saber a ciencia cierta, pero según las previsiones de Asempleo la recuperación de puestos de trabajo que se está produciendo en estos últimos meses de 2015, será difícil mantener durante mucho tiempo, aunque por lo menos durará hasta el mes febrero. Para el año 2016, la agencia de empleo prevé un crecimiento del empleo que se situaría en torno al 2,5%, algo que provocaría que la tasa de paro se redujera hasta el 20,9%, creándose así un total de 450.000 nuevos puestos de trabajo.

Las estimaciones de Asempleo están en línea con las cifras proporcionadas por la Seguridad Social, sobre el total de afiliados y las perspectivas de crecimiento económico. En el último mes de noviembre, según datos de la Seguridad Social, en nuestro país se afiliaron 526.715 personas más, algo que ha subido la tasa de afiliación interanual a un 3,2%.

Por tanto, podemos decir que las previsiones para 2016 nos invitan a ser optimistas en cuanto a la creación de empleo se refiere; el PIB se situará en torno al 2,7% mientras que la tasa de empleo subirá un 2,5% más con respecto a 2015, según indica Asempleo. Es decir, si las previsiones se cumplen nuestro país puede acabar el próximo año 2016 con un total de 18,55 millones de ocupados.